top of page

Adoramos la porquería

Los Fans influyen en los contenidos ?

Para que una serie llegue a ser popular tiene forzosamente que captar la atención de personas entusiastas que estén dispuestas a invertir tiempo en seguir cada capítulo transmitido ya sea por televisión abierta, de paga o servicios de Streaming como Netflix y Claro Video. Cuando esta popularidad se logra dado los indices de audiencia óptimos es lógico que surjan grupos de personas obsesionadas con el programa; los llamados "FANS" que ademas de seguir cada emisión ,también consumen cualquier mercancía puesta en el mercado como figuras, camisetas, álbum musicales en fin, toda una gama de artículos ideados por las compañías para aprovechar el momento de éxito y sacarle el mayor beneficio posible.

Hasta aquí esté "contrato" de reciprocidad parece justo , Tu me das contenido yo te doy mi dinero y todos felices. Hasta en ocasiones la balanza se siente de el lado del fanático, pero no todo es tan dulce como parece. Mantener en la popularidad a toda costa una serie suele traerle consecuencias irreversibles al contenido artístico de la misma, y el fanático en muchas ocasiones es el culpable de ese declive.

Cuando algún elemento , personaje, arco argumental no es del agrado de el conglomerado de adoradores o simplemente al ver la oportunidad de hacer propaganda de sus posiciones políticas e ideológicas surgen los problemas. Estos siendo los consumidores principales se posicionan como una sola voz que influye directamente en los contenidos , pues ejercen presión a las compañías que a su vez ponen la bota en el cuello a los escritores para complacer a su mercado, sacrificando el argumento principal , cambiando la personalidad de los personajes convirtiéndolos en parodias de lo que llegaron a ser y recurriendo al temido "Fanservice". También existe el caso de personas que no son afines al contenido pero que al percatarse de la popularidad generada ven la oportunidad de exigir cambios para beneficio de su comunidad argumentando que el trasgredir la estructura de el producto podrán obligar a cambiar a su favor la opinión de miles de espectadores, escuchas , etc etc.

Dos casos:

Elsa , de la película de Disey "Frozen" ha sido blanco de integrantes de asociaciones en contra de la discriminación por preferencias sexuales. Han pedido a Disney le consiga una novia a Elsa para así darle una lección a el mundo entero ya que la canción "Libre Soy" (presente en la pelicula Frozen) es un himno para la comunidad gay.

Un conglomerado de fanáticos pertenecientes a la comunidad LGTTTBI exigieron mayor inclusión a nickelodeon en la serie de animación Avatar: La Leyenda de Korra, los creadores en un gesto de buena fé , accedieron a las peticiones plasmando las exigencias en los 3 últimos capítulos de la serie (confesado por ellos mismos ) sin algún contexto previo. Todo dió como resultado uno de los mas infames finales jamás vistos en la historia de la televisión de lo que pudo haber sido la mejor serie de drama-animación de todos los tiempos.

Tenemos derecho a dejar de ver cuando algo no nos convence, en eso hay que estar de acuerdo, pero si los fanáticos y oportunistas no le damos libertad creativa a los escritores y los mantenemos con un espacio de movilidad mínimo, jamás tendremos el placer de volver a ver contenidos de alta calidad y siempre viviremos bajo el yugo de nuestros caprichos.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page